X

VILLA MERCEDES

Los fundamentos para negar el juicio abreviado a un profesor acusado de abuso: “Tiene que existir proporcionalidad entre el delito y la pena”

Víctor Hugo Figueroa reconoció que abusó de una menor para recibir una condena de 13 años, pero los jueces lo declararon inadmisible.

Foto Archivo El Chorrillero
El imputado cuando fue procesado por el abuso.
Actualizada: 12/09/2024 09:20
PUBLICIDAD

Se conocieron los fundamentos de los jueces Mauro D´Agata Henríquez, Fernando Julio De Viana y Daniela Estrada que no hicieron lugar al pedido de juicio abreviado que solicitó Víctor Hugo Figueroa. El hombre de 60 años está acusado por abuso sexual con acceso carnal reiterado y corrupción de menores, agravado por la edad de la víctima (que era su alumna).

El Tribunal sostuvo que “no se aprecia lo suficientemente claro (con la certeza requerida en esta instancia del proceso) la coincidencia indudable con la pretensión punitiva del órgano acusador (13 años de prisión) para el delito que se le endilga al acusado”. Es decir, “tiene que existir una proporcionalidad entre la gravedad del delito y la pena”, lo cual “solo puede darse de manera efectiva luego del análisis de la prueba de la causa”.

Por otra parte expusieron que este caso debe abordarse con perspectiva de género “no solo porque los jueces debemos estar en consonancia con los compromisos asumidos por el Estado en los instrumentos internacionales que abordan la temática como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Belem do Pará y la Ley 26.485 de Protección de Integral a las Mujeres; sino también porque ello contribuye a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva”.

“La víctima además de ser menor de edad, es mujer y la cuestión de género es considerada por las ‘Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad’”, según fundamentó Estrada.

El Tribunal que dio a conocer los fundamentos este miércoles. (Foto: Nahuel Sanchez)

La semana pasada la Fiscalía de Juicio en conjunto con la defensa y la conformidad del imputado llegaron a un acuerdo para finalizar la causa mediante el procedimiento de juicio abreviado. Figueroa reconoció la autoría que se le endilga y el cumplimiento de una pena de 13 años de prisión efectiva.

Ante esta resolución, el trámite deberá proseguir de acuerdo a lo dispuesto en el art. 236 del Código Procesal Penal, quedando inhibido el Tribunal para continuar entendiendo en la causa.

Ahora la Oficina Judicial del Colegio de Jueces, que está a cargo de Karina Cabral, deberá arbitrar los medios para conformar un nuevo Tribunal y fijar la fecha de inicio para su juicio oral, informó el Periódico Judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR